Articulo:Imagenes,narrativas,consciencia y construccion de la realidad

 El delicado velo de lo real y de la consciencia

El autor expresa que hay una separacion entre lo consciente y la eternidad o la nada, que en la vida estamos separados por un velo, pero que aparte de depender de los latidos del corazon , dependemos de la consciencia.Cada cerebro es capaz de pensar y conocer el mundo y asi mismo, de saber que es consciente, y de saber el YO de cada uno. Es cierto, pues cada persona tiene su propio cerebro distinto siempre de los demas, yo pienso que no existen cerebros iguales, puede haber semejanzas en cuanto algo pero en general NINGUN CEREBRO ES IGUAL, es decir , ningun YO es igual.

Nos habla sobre una vela encendida en la que me a recordado al famoso “MITO DE LA CAVERNA”, y en el que apartir de que dormimos o morimos ese mundo, ese YO, deja de exisitir.

Consciencia y realidad.Realidad como interpretacion construida

Nos cuenta que existe una realidad, pero la que conocemos nosotros.Para mi existe una realidad aparte de la que nosotros conocemos, la que nosotros queremos creer, si yo no quiero creer en DIOS , en mi realidad no existe DIOS, por ello pienso que es lo que conocemos y queremos creer.Que aparte de esa realidad que todo el mundo sabe ,existe la realidad que nosotros queramos creer.

La realidad no es como nosotros la pintamos, todo de color de rosa , todo maravilloso, pues estamos muy equivocados y a lo largo de la vida nos vamos dando cuenta de ello.Cada cerebro va construyendo su realidad, y se termina , se esfuma esa realidad cuando morimos, solo queda fotos , recuerdos,…… que a lo largo de la historia se olvidan, e incluso los mas famosos llega un tiempo en el que todo se olvida. El cerebro interpreta la realidad, nosotros vivimos en el mundo interpretando la realidad, no sabemos que es la realidad en si.

¿Vivir en un cuerpo o ser un cuerpo? La mente nos hace consciente de la realidad y a la vez nos separa de ella

La mente no es consciente de los procesos organicos, de las actividades bioquimicas y electricas , e incluso no siente el “ADN”.Nos creemos que nuestra mente, nuestro cerebro va al mismo tiempo en el que nosotros vamos creciendo y esa es la principal debilidad del cerebro.Nos creemos que cambia el cuerpo , pero estamos muy equivocados, pues la mente cambia sin cesar, pues no seremos siempre el niño pequeño y bueno.Creo que la mente al ir cambiando se va desgantando , o eso pienso yo, y nos damos cuenta en los ancianos, en el que ya su mente se va olvidando de cosas se va DESGASTANDO. Y en la pregunta de vivir en un cuerpo o ser un cuerpo, yo siempre he pensado que despues de morirnos, yo creo que nos rencarnamos en otro cuerpo, aunque no sepamos que anteriormente hemos vivido, ¿sera verdad?¿sera mentira?, no lo se , pero pienso que vivimos en un cuerpo que cambia con el cuerpo.Y hablando del malgaste del cuerpo me he acordado de la pelicula de “el curioso caso de benjamin button”, y pienso yo, ¿sera realidad eso? o ¿sera inventado?.

 

Un yo inestable.Un yo en construccion.Un yo emocional

El yo es inestable ya que no podemos siempre controlar lo que queremos, es fragil debido al caracter emocional que tenemos sobre la realidad ( amor, tristeza, felicidad,…..), y siempre esta en construccion,al igual que la mente cambia, pues el YO va continuanmente construyendose.Todo el mundo tiene emociones, pero pueden ser favorables o una tortura, las emociones forman parte de nuestra vida, de nuestra experiencia.Vivimos a traves de imagenes, narraciones, recuerdos,……representado con ello nuestra vida y la realidad, pues estamos rodeado de ellas y seguiremos siempre rodeados de imagenes, de recuerdos, aunque se vallan muriendo siempre habra mas y mas.

La leve frontera entre lo real y lo imaginario

Traspasamos siempre la frontera, pues la diferencia entre lo real y lo imaginario es muy leve para nuestro cerebro. A veces aunque parezca ilógico, lo irreal es mas real que la propia realidad, como la pelicula que he nombrado antes, a primera vista se ve una cosa irreal, una cosa que nunca ocurriria supuestamente, pero te pones a pensar, te pones a ver esa pelicula y le empiezas a dar vuelta a la cabeza, e incluso parece totalmente real, algo mas real que la propia realidad..E incluso a veces combinamos lo real con lo imaginario sin que halla una solucion de continuidad, millones de veces ocurre eso sobre todo en peliculas ( MATRIX,la imaginacion de DON QUIJOTE, anuncios de publicidad para llamar la atencion,……)

El habitat humano natural es la cultura

No solo existe una realidad, sino muchas posibles realidades.En mi opinion la realidad es un producto creados por nosotros y que creemos en esa realidad,claro que existen muchas realidades, pues cada uno tiene una realidad, una creencia de una realidad asi o asa. La realidad es un producto cerebral, social y una construccion cultural.

Los relatos, la historia en si, son construccion que se han realizado, pero podrian haberse construido de otras formas, de otra realidad.

Dependencia cultural de la realidad humana

Nos comenta que las razones para matar no existen en la realidad.Que vivimos de imagenes es totalmente cierto, estamos rodeados de imagenes, nos identificamos con imagenes, sabemos cosas de otros lugares gracias a imagenes.Las imagenes son realidades, una realidad que nunca morira, pueden morir algunas, pero siempre existiran nuevas, y cada vez mas y mas.Gracias a las imagenes se que existen otros lugares, pues mi realidad sin esas imagenes , desconoceria todo lo que me rodea.

Aplicando nuestra realidad con imagenes, musica, narrativas,…….

Las imagenes, musica, libros, …….son procesadas por nuestro cerebro y gracias a ello nos ayuda a conocer mundo a conocer mas realidades y lo relacionamos con mis conceptos, con mis pensamientos.Gracias a las imagenes lo se todo o casi todo.Hasta diria que nosotros somos imagenes, siempre distintas, pero imagenes.

Un relato muestra y oculta la realidad.Una escuela ciega que cree en una realidad firme y constante

Gracias a los relatos,se le ha dado significado a todo lo que nos rodea, gracias a ellos todo tiene sentido en esta realidad. En la escuela nos enseñan una realidad que creemos que es la correcta, o la mas adecuada, pero en realidad la mejor realidad es la de la vida misma, la de tu vida.En la escuela quieren lo mejor para ti, para tu futuro, para tu vida,pero no solo la vida gira en torno a la escuela, la escuela es solo uno de los muchos puntos que existen en la realidad.Cuantas veces hemos visto niños que dejaron la escuela, y con el tiempo han ido mejorando e incluso algunos mas que tu.Claro que es importante la escuela, pero tambien hay que saber encaminar la realidad total, LA VIDA.

La consciencia:un bien principal que continuamente hay que reconstruir escuela,consciencia,realidad

La consciencia solo la poseemos  nosotros y somos capacer de tener acceso a nuestra realidad. Podemos añadir o eliminar cosas.Cada uno tiene una etiketa que nos ayuda a saber que somos unicos,hay solo una vida y hay que aprovecharla.La consciencia debe construirse y evolucionar.

No creo que los animales sepan que tienen consciencia, o por lo menos creo que no lo aparentan.Hablando de este tema de los animales, me he metido en foros , en paginas , y hay contestaciones de todas las clases, unos dicen que si tienen y otros que no, ¿ eso lo sabe alguien? ¿ y como lo demostraria?

Ser conscientes de lo real como construccion,trabajar la metacognicion, percatarse de la fragilidad del selft, trabajar la construccion identitaria,aprender a gestionar la Libertad……hablamos de Educacion artistica

Las funciones fundamentales de la educacion artistica es ayudar a los alumnos a ser conscientes de que lo real es una construccion, y de que ellos mismo tambien son una construccion, con causas de derrumbacion, con emociones,…..Somos un proyecto siempre abierto.La educacion artistica nos enseña muchas cosas pero no solo al nacer , sino a lo largo de toda la vida. 

No sabremos si al morirnos nos despertaremos en otra realidad , seguiremos en la misma realidad, no lo sabemos.Y este es un punto en el que yo muchas veces me he puesto a pensar y me pongo a llorar porque siento miedo siento que  despues de toda la vida no se a donde ire, y eso m transmite miedo.

“Como gran conclusion podria decir que el articulo es una manera de ver de otra persona, la consciencia y  la realidad, pero como yo he comentado en este apartado mio, la CONSCIENCIA Y LA REALIDAD son totalmente distintas de unos a los otros.Podria estar a favor o en contra de lo que se dice en ese articulo, porque tengo otra consciencia, otra realidad, otra manera de ver las cosas”.

Responder

