Trabajos Prácticos 2° Cuatrimestre

Bueno, en este apartado os mostrare y explicare los diferentes trabajos que hemos realizado a lo largo del 2° cuatrimestre,( que no son pocos la verdad):

El primer día de clase practica Jose Pedro comenzó contadonos varias historias: una de ellas trataba sobre un ciego, él cual como es obvio no veía nada , es decir, no veía lo que nosotros vemos, el mundo. Pero gracias a esta historia nos dimos cuenta que los ciegos también veían, veían otra realidad distinta a la nuestra, quizás para ellos todo sea oscuro, pero tendrán diferente realidad y maneras de pensar del mundo que nos rodea.

Con esta breve historia nos propuso que hiciéramos un dibujo en el que expresáramos todo lo que sentíamos, el sentir del ciego , el sentir si fuéramos ciegos. Y mi dibujo fue el siguiente, del cual quería expresar la variedad y las vueltas que puede ver un ciego, y de las cuales van cambiando continuamente.

La otra historia que nos contó trataba sobre un grupo de judíos que los llevan al campo de concentración para fusilarlos y matarlos a todos. Pero en el transcurso del camino ellos iban con una venda sobre los ojos, pues por culpa de esta venda no veían nada y se les podría mentir fácilmente sobre su destino. El siguiente dibujo expresa la agresividad y todos los recuerdos que se le podrían venir a esos pobres judíos , ya que creo que algunos sabrían a donde los iban a llevar.

En la segunda clase practica comenzamos a dibujar las diferentes posiciones de los compañeros que se prestaban a posar ( subidos encima de una mesa):

El primer  y segundo dibujo fue realizado con temperas el cual se ve claramente que no esta muy bien hecho. Y  tras haber terminado todo el mundo su dibujo, los situamos  sobre el suelo para poder explicar todos los errores que teníamos para poder corregirlos en el próximo dibujo.

Los siguientes dibujos ya comenzamos a realizarlos con lapices, para poder perfeccionar las tecnicas basicas del dibujo ( el tamaño del dibujo, el contorno, la figura en si, los detalles,…..).

Como vereis en estos dibujos no consigo que las diferentes posturas de los compañeros tengan el tamaño necesario, es decir, que ocupen todo el folio, pues eso es una de las miles de cosas que tengo que mejorar. Tambien el grosor del cuerpo, pues no diferencio muy bien si es hombre o mujer, ya que en mi opinion se que es mujer por el pelo, sino no sabria si es mujer o hombre.

( JULIO)

(ALEJANDRO CAMPS)

(JESSICA)

(Mª JOSE CARRASCO)

En general estas clases practicas donde realizabamos dibujos sobre la figura de nuestros propios compañeros me ha parecido una buena idea para ir manejando conceptos sobre el dibujo en sí, como por ejemplo, la posicion del dibujo, el cual debe de estar centrado.

Tambien ha servido en general para tener una clase mas amena, mas divertida , pues como ha ocurrido en mi caso, yo tuve que posar y despues ver los diferentes dibujos que hicieron mis propios compañeros sobre mi , pues es gracioso en cierto modo.

PAISAJE

Luego podemos encontrar el dichoso paisaje que hemos tenido que realizar y que tantos problemas y tantos retoques, por lo menos en mi caso, he tenido que realizar , quedandome como conclusion este paisaje, perteneciente a Pieter Brueghel “el viejo”:

Como podéis apreciar he cambiado todo el tono de color del cuadro, las montañas mas cercanas(izquierda) parecen mas fulminadas, y le he dado un borde de color negro a algunas figuras para que destaquen mas, pero un fallo que Jose Pedro le dio y que para el futuro me servirá, es ese borde o contorno que le doy no puedo darselo a las montañas que aparecen al final, pues llamaria mas la atención lo mas lejano , y lo que se pretende en este paisaje es que destaque mas lo cercano que las montañas del final y el cielo que van desapareciendo.

PLASTILINAS

Estas clases tengo que decir que fueron las que menos me gustaron de todas las practicas del curso. Se que las plastilinas es un metodo muy bueno y eficaz para los niños de primaria e incluso es bueno que manejen las plastilinas, pero yo he visto que con las plastilinas hemos perdimos bastante el tiempo y que tampoco le hemos apreciado demasiado interes.

Estos fueron mis primeras figuras con plastilinas, y se vera claramente que no utilizaba plastilina desde 6º de primaria, ya hace muchos años:

La primera es un hombre posando a lo Cristiano Ronaldo, pero que nunca ( y esto es una recomendación de Jose Pedro) tengo que pegar la plastilina a la superficie que la mantenga.

Y esta segunda figura representa a la pelicula de “dar cera, pulir cera,….”  es decir a la pelicula “KARATE KID”:

Y por ultimo os enseñare mis figuras del paso de Semana Santa(penitente y virgen) que por lo visto no fue muy bueno  y que tendria que decir que tiene muchas dificultades porque no es facil hacer figuras de plastilinas con su forma, grosor, etc…. y ademas montarlas y hacer que queden colgadas.

EEHHH!!!!!!! pero el penitente esta bien hecho eee jejeje

STENCIL

Para mi gusto, aqui podreis ver el trabajo practico mas interesante y bueno que hemos realizado en Educacion Artistica. Tengo que decir que me a costado mucho trabajo y que he tenido que repetir varias veces el proceso ya que el spray se me metia sobre lo que yo habia recortado y se manchaban partes blancas.Pero que en general creo que ha quedado bien y que ha sido un gran trabajo.

En primer lugar decir que para un trabajo como este es necesario encontrar una buena fotografia , en la que se vea claramente una parte oscura de la cara en este caso. Para ello es bueno situarnos al lado de una ventana, para que se vea un buen contraste de la cara ( no podre enseñaros mi foto ya que la camara no era mia y nada mas imprimirla la eliminaron de la camara).

En segundo lugar la calcaremos en un papel vegetal y diferenciaremos la parte oscura de la parte clara, pues en mi caso he tenido que modificar varias veces partes de mi cara para poder unir la parte blanca y asi a la hora de recortar no quedaria suelto.

Luego le hice una fotocopia en una cartulina y recorte toda la parte oscura para que así , al yo pasarle el spray se quedara solo esa parte que yo queria. Y una vez ello , hacer lo mismo pero pasandolo a un carton de proyecto. Y por ultimo colocar fotografias que me identifiquen ami , como son el caso del futbol, las playas, ser onubense,…..

El mio es el siguiente:

(papel vegetal)                                                                                                                                                                                                                 (cartulina)

Responder

